Oposiciones

APROBADAS LAS ESPECIALIDADES DOCENTES DEL CUERPO DE MAESTROS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria. 


Así, las especialidades son las siguientes:

-Educación Infantil.

-Educación Primaria.

-Lengua extranjera: Inglés.

-Lengua extranjera: Francés.

-Lengua extranjera: Alemán.

-Educación Física.

-Música.

-Pedagogía Terapéutica.

-Audición y Lenguaje.

Se trata de las mismas especialidades previstas hasta ahora en la legislación, aunque con dos diferencias: se sustituye la referencia a “Idioma Extranjero” por “Lengua extranjera” y se crea la especialidad de “Lengua Extranjera: Alemán”, que se añade a las especialidades de Inglés y al Francés.


Áreas docentes

Este Real Decreto recoge además las áreas docentes que podrán impartir los Maestros de cada especialidad:

  • El profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad en Educación Infantil impartirá todas las áreas del currículo de Educación Infantil.
  • De la misma forma, el profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad en Educación Primaria tendrá competencia docente en todas las áreas de este nivel, pero para impartir Música, Educación Física, Lenguas Cooficiales y Lenguas Extranjeras se requerirá, además, estar en posesión de la especialidad correspondiente.
  • Por su parte, el profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad en Música, Educación Física, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de las atribuciones específicas de su especialidad, podrá impartir las áreas propias de la especialidad de Educación Primaria.
  • Los puestos de trabajo en unidades que agrupen alumnado de Educación Infantil junto a alumnado de Educación Primaria serán ocupados indistintamente por personal funcionario del Cuerpo de Maestros con la especialidad en Educación Primaria o en Educación Infantil. Tales profesores tendrán competencias para impartir las áreas propias de la otra especialidad.
  • Se prevé, además, que el personal funcionario del Cuerpo de Maestros pueda, excepcionalmente, impartir docencia en los módulos formativos de carácter general de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y que los maestros con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje puedan, por su parte, desempeñar funciones de atención a la diversidad en Educación Secundaria.

La principal novedad está en la exigencia de requisitos adicionales a los maestros de centros públicos y privados cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe, a quienes se les obliga a acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Este requisito entrará en vigor a partir del curso 2013/2014.


Adquisición de especialidades

Por otra parte, el texto también regula las distintas vías y procedimientos para la adquisición de especialidades, que son:

  • La superación del proceso de acceso a la Función Pública Docente.
  • La superación de un proceso de adquisición de nuevas especialidades, cuyas bases se recogen en los artículos 52 y 53 del Real Decreto 276/2007, al que se hace remisión expresa.
  • Estar en posesión de las titulaciones o requisitos que figuran en el anexo de este Real Decreto.
  • Impartir las áreas propias de la especialidad de Educación Primaria durante tres años, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, y en más del 30 por 100 de su horario en el caso del profesorado del Cuerpo de Maestros con la especialidad en Música, Educación Física, Lengua Extranjera, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En estos casos se adquirirá la especialidad de Educación Primaria.

Equivalencias

Por otra parte, el Real Decreto establece el sistema de equivalencias entre las especialidades reconocidas hasta la fecha de su entrada en vigor y las nuevas previstas en él, así como un régimen transitorio de adquisición de especialidades para quienes, a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto de 29 de octubre de 2010, reunían los requisitos para adquirir alguna de las especialidades y no la hubiera solicitado, así como para quienes con anterioridad a esa norma hubieran iniciado un curso de especialización y no lo hubiera terminado.

 http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111104.htm#Maestros

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Educación saca adelante los nuevos temarios en los niveles de Primaria y Secundaria



Quienes más lo notarán serán los aspirantes de Magisterio, que se encontrarán con un conjunto de sesenta temas


El Ministerio de Educación hará públicos la próxima semana los nuevos temarios de enseñanza Secundaria y Primaria que deberán estudiar los opositores de las distintas especialidades de estos niveles de enseñanza. Las fuentes consultadas han confirmado a este periódico que el Ministerio ya ha dado el visto bueno a los materiales aprobados y los rubricará, como muy tarde, el próximo lunes.
Sobre las posibles novedades, el Ministerio de Educación se limitará a ratificar los borradores que ya hizo públicos hace un año de las distintas materias, pero con una diferencia: estarán más divididos en epígrafes. Esta mayor fragmentación de los temas solo responde a una cuestión; el borrador del acceso a la función pública que el Gobierno central presentó a las fuerzas sindicales y finalmente decidió no aplicar, presentaba un examen de oposiciones con 17 preguntas cortas, escogidas de los epígrafes del temario, y el desarrollo de uno de los temas propuestos. El temario antiguo apenas tenía epígrafes y hubiera hecho imposible la selección de esas preguntas.
Más de seis mil opositores en Granada, en función del número de aspirantes que se presentan cada dos años por Secundaria, estaban a la espera de conocer estos temarios, debido a que en junio de 2012 habrá convocatoria de oposiciones, al menos, en Andalucía. Hasta el momento, los opositores no sabían si se iban a prorrogar los actuales temarios cuya vigencia caducará el 31 de diciembre de 2011 o si saldrían publicados los nuevos.
El Ministerio de Educación no solo publicará los temarios de enseñanza Secundaria, sino también los de Primaria e Infantil que duplicarán en número de temas a los actuales pasando a sesenta temas. En Secundaria, el incremento del número de temas apenas se notará, en función de las materias crecerá entre uno y ocho más.

Los cambios
Así, los cambios del temario nuevo respecto al antiguo en enseñanzaPrimaria se notarán sobre todo en las materias de Educación Infantil donde se modifica un 88% del temario con solo siete unidades que no cambian, igual ocurre con la asignatura de Inglés. La materia con menos modificaciones será la de Primaria con 22 temas que seguirán exactamente igual, aunque ahora serán 60 los temas a estudiar. Respecto a Secundaria, las materias donde los opositores notarán más modificaciones serán las de Música, Educación Física e Inglés donde el porcentaje de cambios por la introducción de temas nuevos varía entre el 92 y el 100% respecto a los actualmente vigentes.
Los opositores podrán conocer los nuevos temas a través del Boletín Oficial del Estado, BOE, o por la página web delMinisterio de Educación donde está previsto colgar esta información a partir del momento en que salgan publicados en el BOE. La mayoría de los sindicatos de enseñanza también se harán eco en sus páginas web de esta información; CC OO-Enseñanza ha informado de que así lo hará desde el momento en que se conozcan.
El Ministerio de Educación también confirmó su intención de no seguir adelante con la tramitación del nuevo real decreto de ingreso y acceso en la Función Pública Docente, tras la reunión que mantuvieron el pasado día 14 de setiembre con los responsables educativos de las comunidades autónomas. Esto significa que la forma de acceso es la que regula el real decreto 276/2007.

Vías de acceso
La nueva vía de acceso se dividirá en dos partes: la primera consistirá en la realización de dos pruebas, una práctica y otra el examen. La segunda, servirá para medir los conocimientos pedagógicos del aspirante a través de la defensa de una programación y una unidad didáctica.
El periódico Magisnet informó días atrás de que el PP, si gana las próximas elecciones generales, cambiará el actual sistema de acceso.