Educación Primaria

Recomendación Literaria

Este es un precioso álbum que trasmite una serie de valores que hay que inculcar a los niños.
Además es una historia tierna, que puede gustar a muchos niños, y trata temas que está  al alcance de todos, la naturaleza. Está especialmente indicado para leer en voz alta.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Título:
(álbum)
Jaime y las bellotas.
Autor:
Tim Bowley. Narrador y especialista en historias de tradición oral de todo el mundo.
Editorial:
Kalandraka.
Lugar de Edición:
Sevilla
Año:
Primera edición: Mayo del 2005.
EDAD RECOMENDADA:

Un libro recomendable para contar a... ¿tiene edad esta historia? Este libro está recomendado para niños a partir de seis años, pero lo pueden utilizar también desde la etapa de educación infantil (a partir de cinco años).

NÚMERO DE PÁGINAS:
Este libro consta de un total de 48 páginas en color.
TAMAÑO:
22cm x 22 cm

MATERIAL CON EL QUE ESTÁ FABRICADO:


La encuadernación es en cartoné. La tapa es dura, y el interior lo forman hojas. Las esquinas de este álbum son en ángulo de 90º, es decir, rectas.


FUNCIÓN:


La función de este álbum es puramente literaria ya que trasmite una serie de valores, como la perseverancia, el esfuerzo personal y la tenacidad. A de más nos enseña que hay que cuidar la naturaleza. También reafirma la personalidad, cohesionándola porque a través del cuento los niños conocen sentimientos, conductas y actitudes.


ILUSTRACIONES:








Inés Vilpi, ilustradora española. Nacida en Jaén en 1962, de formación artística autodidacta y diplomada en Magisterio, ha sido maestra de educación infantil hasta 2002, ejerciendo de directora de la escuela infantil Colache, y después se dedicó a ilustrar libros y carteles. Ha participado en exposiciones colectivas y organizando talleres para niños y exposiciones de arte infantil.

Ha publicado Jaime y las bellotas de Tim Bowley (2005); Etnosur 10 años (2006); Canciones y palabras de Aldo Méndez (2007).

Las ilustraciones de este álbum son muy coloridas, aportando calidez y sensibilidad. Los dibujos ocupan las dos hojas y son muy realistas. Se utilizan colores de muchas intensidades: hay colores fuertes, claros… pero en rasgos generales predominan los colores fuertes.

Con las imágenes se puede ver los obstáculos que le pone la vida a Jaime para que su bellota llegue a ser un bellotero.

Cada dibujo refleja lo que se está narrando con palabras de manera muy detallista pero a la vez, son dibujos muy sencillos que facilitan la interpretación de la obra, aunque en momentos, si no se tiene el texto no se puede interpretar bien la imagen.


TEXTO:







Un texto sencillo adecuándose a la edad para la cual está recomendado este cuento-álbum, que nos desvela una pasión de Jaime: plantar bellotas. Están narradas de modo ágil, breve  y repetitivo, además es una historia circular, cíclica, que cuando acaba puede volver a empezar.

Es una historia sencilla y tierna, que trata sobre la vida misma y sus circunstancias...

En el texto solo aparecen oraciones enunciativas que son las que  nos van contando la historia de Jaime y las bellotas.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Este libro estaría recomendado para cualquier aula de educación primaria, ya que contiene demasiado texto paea niños de infantil. Para primaria es totalmente adecuado porque es un libro divertido que permite la diversión mediante el juego de palabras. Este libro permite que los niños vayan familiarizándose con las diferentes formas de narración, en este casos versos. Aquí os dejo su ficha técnica. 



DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Título:
(poemario)
Versos para jugar… ¡y actuar!
Autor:
Pedro Cerrillo
Editorial:
Alfaguara
Lugar de Edición:
Madrid
Año:
Primera Edición en el 2004
EDAD RECOMENDADA:

Este libro de que mediante los versos se encuentran adivinanzas, trabalenguas… está destinado a niños a partir de seis años.

NÚMERO DE PÁGINAS:
Este libro de poemas tiene un total 48 páginas en color.
TAMAÑO:
20 cm x 12 cm
MATERIAL CON EL QUE ESTÁ FABRICADO:


La encuadernación del libro es en cartoné. Las tapas están hechas de cartón blando, y el interior está compuesto por hojas y las esquinas del libro y de las hojas son en ángulo de 90º.
Estas características nos indica la edad a la que está destinado el libro, y como he dicho antes es para infantes a partir de seis años.

FUNCIÓN:

 

La función de este libro es lúdica, ya que contiene alegres poesías para jugar y actuar con divertidas adivinanzas, juegos mímicos, trabalenguas y, suertes para rifar. También tiene la función catártica, ya que muchos versos son divertidos y producen risa. De este modo se alivian tensiones o tristeza que pueda tener el niño o la niña. También sirve para enseñar a los niños otras maneras de leer, en este caso son los versos.

A través de este libro se permite al niño familiarizarse con el formato libro y a la vez que este en contacto con la literatura mediante el juego de las palabras.

ILUSTRACIONES:


Elia Manero, ilustradora española. Es licenciada en Bellas Artes, además de su trabajo para muchas editoriales como Santillana, Anaya, Oxford, Piula o Edelvives ha realizado trabajos como el de este cuento y tantos más o colecciones de cuentos educativos.

Las ilustraciones que se pueden encontrar en este libro son imágenes simples pero cuidadas, bien pintadas y con colores llamativos y reales, para poder llamar así la atención de sus lectores.

Son unas imágenes simpáticas y agradables a la vista, que incluso pueden esbozarnos una sonrisa cuando las vemos. Representan en todo momento lo que el verso dice, por eso tiene correspondencia con el texto, y también por eso facilitan la interpretación de los poemas.

En todos los dibujos predominan las formas redondeadas y curvas.
TEXTO:

El libro está dividido en cuatro apartados: adivinanzas, juegos mímicos, trabalenguas y suertes y rifas.

El lenguaje utilizado en todas estas secciones es muy simple y divertido, adecuado para niños y niñas a las que le está recomendado (niños/as a partir de seis años de edad).

No utiliza palabras difíciles de comprensión, sino que utiliza un vocabulario fácil y que utilizamos habitualmente, por lo que resulta fácil de leer, de interpretar y de entender (en el caso de las adivinanzas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario