Educación Infantil (3-6 años)

Recomendación Literaria: 
Este es un cuento versificado alejado de las tipologías convencionales, y las imágenes se muestran con la totalidad oscuridad. Aquí os dejo su ficha.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título:

Sant Jordi
Autor:
Ignasi Valios i Buñuel
Editorial:
Barcanova
Lugar de Edición:
Barcelona
Año:
Primera edición en el 2002
Tercera edición en el 2005
EDAD RECOMENDADA:
Este libro está destinado para niños y niñas a partir de cuatro años de edad.
NÚMERO DE PÁGINAS:
Consta de veinte páginas.
TAMAÑO:
17 cm x 20 cm

MATERIAL CON EL QUE ESTÁ FABRICADO:


La encuadernación  de este libro es en cartoné, y las hojas interiores son de papel con tinta que se ilumina la oscuridad y las esquinas son de ángulo de 90º.


FUNCIÓN:


La función es este libro es puramente literaria. A partir de este cuento se trasmite una serie de valores como son: el valor, el amor, el compañerismo, las apariencia…

También tiene una función didáctica ya que pretende que mediante la lectura del cuento acercar a los niños a la cultura popular que nos pertenece. Es un cuento versificado, ya que cuenta la leyenda de Sant Jordi, en verso.

ILUSTRACIONES:


Las imágenes que contiene este libro son invisibles a la luz del sol, pero iluminándolas un instante con una linterna y en completa oscuridad se pueden ver.

Son imágenes simples y graciosas donde se pueden ver claramente la historia de Sant Jordi, y de donde viene la tradición de regala la rosa y un libro el día de su santo.

En general, en el libro predominan las imágenes con forma curva, y ocupan toda la extensión de las hojas, lo que nos indica que tienen un papel importante en la obra.

TEXTO:






El texto que aparece en el libro es simple, con la utilización de palabras que utilizamos habitualmente, por lo que son fáciles de entender la historia de la leyenda de Sant Jordi.

Aparecen varios tipos de oraciones. Por un lado encontramos oraciones interrogativas (“Qui és?”), y por otro lado hay  oraciones enunciativas (“és un cavaller sant, muntant un cavall blanc.”), por lo que los/as niños/as empiezan a conocer diferentes tipos de oraciones.

También tiene carácter educativo porque nos trasmite la leyenda del caballero de Sant Jordi, algo que ha pasado tiempo atrás y que pertenece a nuestra cultura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es un libro adecuado para una biblioteca de infantil, porque es divertido y además es muy diferente a los otros, lo que llama más la atención a los niños. Jugando, divirtiéndose y entreteniéndose están aprendiendo muchas cosas sin darse apenas darse cuenta. Aquí tenéis su ficha técnica.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título:

Las máquinas
Autor:
Alain Crozon
Editorial:
Ediciones SM
Lugar de Edición:
Madrid
Año:
Primera edición: Octubre del 2006
EDAD RECOMENDADA:

Este Pop up o libro de juegos está recomendado para niños de entre tres a seis años.

NÚMERO DE PÁGINAS:
Este libro consta de 14 páginas.
TAMAÑO:
25 cm x 25,30 cm
MATERIAL CON EL QUE ESTÁ FABRICADO:


La encuadernación es en cartoné. La tapa es dura, con las esquinas en ángulo de 90º, rectas.

FUNCIÓN:


Este libro cumple la función de juego, mediante, la exploración de las máquinas que se utilizan en las obras, en 3D. El niño conocerá la excavadora, el bulldozer, la grúa, la hormigonera, el toro, el volquete de cemento, el camión, la apisonadora y la excavadora.

También cumple una función educativa porque los niños están aprendiendo las diferentes máquinas que se utilizan en las obras y el trabajo que realizan.

ILUSTRACIONES:






Las ilustraciones son móviles, y en 3D. Hay solapas que se levantan y piezas giratorias. Son imágenes muy realistas, pero tienen un toque infantil.

Los colores que se utilizan para pintar las máquinas de la obra son colores muy realistas, y por eso los niños la pueden identificar al verlas por la calle.

Las máquinas 3D ocupan gran parte del dibujo y están acompañadas del escenario donde habitualmente trabajan y junto a ellas hay una frase que es la que explica las funciones de la máquina.

TEXTO:





El texto es muy simple adecuado a la edad de los destinatarios. Consta de una oración por máquina de trasporte que se utilizan en las obras, y en ella se explica la función de la máquina en cuestión.
La temática de este libro son las maquinas que están relacionadas con las obras.

Los niños pueden entender fácilmente las frases y además entender la labor que estas realizan.